¿Cuántos idiomas se hablan en México?

Tú y yo hablamos español, y toda la gente cercana a nosotros también. Por eso nos es difícil pensar en lenguas o idiomas  diferentes que se hablan en nuestro país, nos parece extraño, peculiar, fuera de lo normal, porque además la gente que habla otra lengua -y no me digo inglés, francés o alemán, sino lenguas indígenas-, nos parecen diferentes a nosotros: su ropa es diferente, su trabajo es diferente, su cabello es diferente.

La Constitución de nuestro país no reconoce al español como lengua oficial, sino como lengua nacional, en el mismo nivel se encuentran todas las lenguas indígenas, las que ya se hablaban en el territorio de lo que hoy es México antes de la llegada de los españoles a estas tierras. Te sonarán familiares algunas como el náhuatl, el otomí, el zapoteco, el purépecha o tarasco, el huichol. Ahora sí parece que son muchas más lenguas de las que pensábamos,¿no es así?, y te vas a sorprender: los registros más actuales calculan que en algún momento existieron más de 140 lenguas indígenas habladas en México, lamentablemente muchas han muerto, y ahora solamente sobreviven poco más de 60.

¡Increíble! Y yo que pensaba que todas las personas bilingües en México hablamos solamente inglés y español. Pues no, la mayoría de las personas que hablan estas otras 60 lenguas, además tienen que hablar español, pues aunque la Constitución diga que todas las lenguas son iguales al español, la realidad es diferente. Si todas las lenguas indígenas se respetaran en nuestro país como el español, habría muchísimas escuelas donde las clases se darían en cora, yaqui, mam, chol, chontal, lacandón, mixe; los libros de texto estarían escritos en tepehua, acateco, cochimí, paipai, mazahua, ixcateco; además de inglés, tendrían que darnos clases de pápago, pima bajo, guarijío, cuicateco, amuzgo.

Pero, ¿por qué existen tantos idiomas en México? Algunos dicen que la cantidad de lenguas es proporcional a la biodiversidad del territorio, o sea, a la cantidad de especies que lo habitan. Entonces, si en México tenemos más de 60 mil especies de seres vivos, ¿por qué no tener más de 60 lenguas?

Definitivamente, la diversidad de lenguas es uno de los más grandes tesoros que tenemos en nuestro país, debemos cuidarlo. Antes de aprender portugués, ruso o chino, reconsideraré aprender kajonbal, tojolabal, tzotzil, zoque, chinanteco, popoloca, tlapaneco, tzeltal, diegueño, chichineco…

¿Quieres saber cómo suenan algunas de estas 60 lenguas? Entra aquí: http://site.inali.gob.mx/Rostros_voces/index.html

Por: Erandi Barbosa

showygames@elmoco.com.mx

  • Facebook
  • Google Plus
  • Twitter
  • RSS
  • Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


7 − = 4

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>